Search This Blog

Tuesday, September 27, 2011

CONDUCTISMO


Desde el punto de vista del fundador del análisis experimental del comportamiento, B. F. Skinner, conductismo viene a ser la filosofía de la ciencia de la conducta, ocupada de esclarecer problemas tales como: ¿Es posible tal ciencia? ¿Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano? ¿Qué métodos puede emplear? ¿Cuán válidas pueden ser sus leyes comparadas con las de otras ciencias "duras"? ¿Generará tecnología? y, ¿cuál será su papel en los asuntos humanos?

Otro reconocido líder de esta corriente en su modalidad interconductual, J. R. Kantor (1963/1990), define el conductismo como "una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia", para ocuparse del "estudio de los organismos en interacción con sus ambientes". En términos más amplios, lo considera como equivalente al término "ciencia", dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento". Así, la química estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia, la física estudia el comportamiento de la materia y sus propiedades, la astronomía estudia el comportamiento de los astros y galaxias, y la Psicología estudia las interacciones entre los organismos y su entorno.

En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extra materiales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).

Esto no significa "dejar de lado los procesos cognitivos", como tantas veces se interpreta mal, sino considerarlos como "propiedades de la conducta en función". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse en términos del tipo de interacción, amplificarse mediante aparatos o acudir al auto informe del individuo.
Existe también una clase especial de conductismo denominado "metodológico", que no se guía en base a las precedentes consideraciones filosóficas ni teóricas, sino simplemente en función a criterios pragmáticos de abordaje objetivo de la conducta como referente observable inmediata de fenómenos "internos". Este es, al presente, el tipo de conductismo más comúnmente aplicado por toda clase de profesionales del comportamiento, incluso por buena parte de los que no se considerarían a sí mismos "conductistas" en términos doctrinarios.

Para hablar del conductismo como filosofía de la ciencia del comportamiento es importante establecer una serie de lineamientos que posee esta filosofía, así se puede explicar la misma de una forma ordenada, por lo tanto en las siguientes líneas se hará mención a algunos de estos asuntos entre los cuales se encuentran:

Objeto de estudio
El objeto de estudio es la conducta (sinónimo de comportamiento), pues bien ésta se puede observar en la medida en que, como lo dice Skinner “es lo que un organismo ve que otro organismo hace”(1979) o como refiere Clavijo (1994) esta es la actividad total de un organismo, con esto se tiene una ventaja puesto que se estudia algo que no implica la fe como en otras escuelas psicológicas, si no que por el contrario se presta para la demostración y validación, igualmente es posible tomar registros de frecuencia acerca del número del veces que un organismo presenta cierta conducta (de modo que es cuantificable), al mismo tiempo se puede calcular el período de duración de una conducta (por tal es medible). Es de agregar que la conducta es importante sin discriminar al organismo que la emita, en otras palabras no importa si es de un humano o un ser no humano, pues finalmente todos los comportamientos son interesantes en la medida que permiten ampliar el conocimiento de la ciencia.
Propósito
Referente a el propósito o meta que se plantea en esta filosofía existe claridad en que ésta es la predicción y el control (manipulación) del comportamiento tal como lo refieren Ardila, López, Pérez, Quiñones & Reyes (1998), además de Belanger (1978), García (1996) citando a Watson, finalmente la ciencia debe tener una utilidad y en este caso la suya es poder controlar el comportamiento, de forma que la psicología pueda servir para la solución de problemas sociales e individuales
Concepción de sujeto
La forma como las diversas escuelas psicológicas abordan al sujeto con el cual realizan sus diferentes trabajos es un factor trascendental, pues finalmente esto marcará las reglas de juego con las cuales se trabajará ya sea de forma básica o aplicada, en cuanto a esto Wolpe citado por Ruiz & Villalobos (1998) decía que las personas eran “unidades biológicas”, agregando a esto y recordando la importancia de las teorías evolucionistas, este organismo o unidad biológica está en constante evolución tanto filogenética como ontogeneticamente, a la vez éste participa en la construcción de sí mismo y su contexto en la medida que opera y genera cambios en estos.
Método
Como refiere Smith (1994) se puede decir que debido a las condiciones históricas en las cuales se gesto el conductismo, éste fue fuertemente influenciado por el positivismo, por ende esta filosofía marca una ciencia natural y en consecuencia emplea su método4, por lo tanto no es raro.  Es útil en este punto mencionar de forma rápida en qué consiste el método de la ciencia (natural), para ello es pertinente resaltar algunas de sus características tal como las describe Bunge (1989), entre ellas: el conocimiento científico debe sobrepasar al del sentido común, las ciencias manejan un lenguaje propio y no uno ordinario, el criterio para sus procedimientos es que impliquen la objetividad, se trabaja a partir de preguntas bien formuladas, las conjeturas que salgan a partir de las preguntas deben ser contrastables con la experiencia, se que un conductista realice experimentación y procure demostrar sus resultados mediante la validez empírica. En cuanto al método este se ha prestado para que el conductismo se diferencie de la psicología tradicional, puesto que como refería Watson la introspección finalmente no es la forma más adecuada para lograr una psicología científica.
Pragmatismo
Se espera que por ejemplo entre varias teorías que explican un mismo fenómeno un conductista se oriente por la más práctica, ya que la ciencia debe servir para explicar de forma precisa las cosas y no Complejizarlas más.
Monismo metodológico
Desde sus inicios tal como lo planteó Watson (1912) el conductismo ostenta una ruptura con el conocimiento del sentido común, lo cual entre otras cosas es causado por el hecho de que se aleja de los dualismos, tal como lo refiere la postura de descartes entre mente y cuerpo o las posturas religiosas con las cuales se cuenta entre cuerpo y alma, esto implica que a diferencia de otros paradigmas, para el conductismo solo existe una realidad y no varias dimensiones en las cuales se dividen los seres humanos. El monismo es significativo en la medida que permite que las explicaciones del comportamiento no sean con base en supuestos o entes inaccesibles para los investigadores, pues por ejemplo por más que se intenta no es posible acceder a la mente, entonces se gestan preguntas como la siguiente: ¿Cómo es posible que algo que no tiene un ente material como la mente, la voluntad, el inconsciente, genere efectos en algo como el cuerpo que si es material?, es decir en un principio se puede decir que la voluntad es la causa del comportamiento, pero el problema surge cuando se intenta explicar el concepto de voluntad, ya que no es claro en qué forma algo como la voluntad que no tiene existencia tangible pueda mover la materia (cuerpo).
Evolucionismo y biología
Estos son importantes pues como señala García  “como individuos pertenecientes a una determinada especie, venimos equipados para responder de ciertas formas más o menos similares ante acontecimientos o eventos del mundo”, de forma que la herencia genética de la especie da importancia al comportamiento, en suma a esto y en concordancia con el monismo metodológico, el conductismo asume que los organismo son seres que provienen de la evolución y de allí que ciertos estímulos sean por ejemplo reforzadores naturales. Lo biológico para el conductismo es de gran importancia pues bien esto es una de las condiciones para que se dé la conducta.
Causalidad y Determinismo
La causalidad en cuanto al comportamiento se puede asumir como la forma lógica que este lleva, pues bien la conducta obedece a unas situaciones estimulares que generan la fuerza para que la misma se emita, en relación con esto es válido decir que una conducta está provocada por una serie de estímulos (personas, objetos, animales, palabras, reglas) que conforman su causa. Al hablar de causalidad al mismo tiempo se hace mención del término “determinismo”, esto con respecto a que los comportamientos no se presentan solo porque si, ya se mencionó que obedecen a ciertas condiciones, a su vez estos permiten generar situaciones como por ejemplo la ganancia de reforzamiento o la evitación de castigo, por lo tanto el comportarse tiene una función, la conducta está determinada hacia ciertos eventos.
Contextualismo y funcionalismo
El conductismo asume que el comportamiento está en función al contexto en el cual un organismo se encuentre, tal como se mencionó en el apartado anterior, para que se presente cierto tipo de comportamiento es necesario cierto tipo de contexto o lo que también se conoce entre otras formas como ambiente o condiciones estimulares. Agregando a esto el funcionalismo hace referencia a que toda conducta como un proceso de adaptación es funcional a su ambiente.
Empleo del lenguaje
Utilización de un lenguaje técnico en lugar de uno común u ordinario, es decir que las explicaciones mediante palabras del sentido común se tratan de evitar, ya que éstas se prestan para errores debido a que no son exactas y pueden ser polisémicas como lo refiere Bélanger (1978) y García (1996), es decir que tienen varios significados, a modo de ejemplo se puede analizar la palabra perro, donde un posible significado hace referencia a un animal, otro diferente puede implicar una comida, también se puede entender como un calificativo para referirse a una persona; además de esto algunas palabras carecen de observaciones inmediatas y tienden a volverse sustancias no necesarias para explicar determinados fenómenos como lo plantea Skinner (1979), es decir que una palabra como “voluntad” se presta para asumir que las personas hacen lo que hacen ya que tienen “voluntad”5. A raíz de esto el conductismo hoy continúa  desarrollando su propio lenguaje para explicar el fenómeno psicológico del ser humano y otras especies.

Objeto de estudio
El objeto de estudio es la conducta (sinónimo de comportamiento), pues bien ésta se puede observar en la medida en que, como lo dice Skinner “es lo que un organismo ve que otro organismo hace”(1979) o como refiere Clavijo (1994) esta es la actividad total de un organismo, con esto se tiene una ventaja puesto que se estudia algo que no implica la fe como en otras escuelas psicológicas, si no que por el contrario se presta para la demostración y validación, igualmente es posible tomar registros de frecuencia acerca del número del veces que un organismo presenta cierta conducta (de modo que es cuantificable), al mismo tiempo se puede calcular el período de duración de una conducta (por tal es medible). Es de agregar que la conducta es importante sin discriminar al organismo que la emita, en otras palabras no importa si es de un humano o un ser no humano, pues finalmente todos los comportamientos son interesantes en la medida que permiten ampliar el conocimiento de la ciencia.
Propósito
Referente a el propósito o meta que se plantea en esta filosofía existe claridad en que ésta es la predicción y el control (manipulación) del comportamiento tal como lo refieren Ardila, López, Pérez, Quiñones & Reyes (1998), además de Belanger (1978), García (1996) citando a Watson, finalmente la ciencia debe tener una utilidad y en este caso la suya es poder controlar el comportamiento, de forma que la psicología pueda servir para la solución de problemas sociales e individuales
Concepción de sujeto
La forma como las diversas escuelas psicológicas abordan al sujeto con el cual realizan sus diferentes trabajos es un factor trascendental, pues finalmente esto marcará las reglas de juego con las cuales se trabajará ya sea de forma básica o aplicada, en cuanto a esto Wolpe citado por Ruiz & Villalobos (1998) decía que las personas eran “unidades biológicas”, agregando a esto y recordando la importancia de las teorías evolucionistas, este organismo o unidad biológica está en constante evolución tanto filogenética como ontogeneticamente, a la vez éste participa en la construcción de sí mismo y su contexto en la medida que opera y genera cambios en estos.
Método
Como refiere Smith (1994) se puede decir que debido a las condiciones históricas en las cuales se gesto el conductismo, éste fue fuertemente influenciado por el positivismo, por ende esta filosofía marca una ciencia natural y en consecuencia emplea su método4, por lo tanto no es raro.  Es útil en este punto mencionar de forma rápida en qué consiste el método de la ciencia (natural), para ello es pertinente resaltar algunas de sus características tal como las describe Bunge (1989), entre ellas: el conocimiento científico debe sobrepasar al del sentido común, las ciencias manejan un lenguaje propio y no uno ordinario, el criterio para sus procedimientos es que impliquen la objetividad, se trabaja a partir de preguntas bien formuladas, las conjeturas que salgan a partir de las preguntas deben ser contrastables con la experiencia, se que un conductista realice experimentación y procure demostrar sus resultados mediante la validez empírica. En cuanto al método este se ha prestado para que el conductismo se diferencie de la psicología tradicional, puesto que como refería Watson la introspección finalmente no es la forma más adecuada para lograr una psicología científica.
Pragmatismo
Se espera que por ejemplo entre varias teorías que explican un mismo fenómeno un conductista se oriente por la más práctica, ya que la ciencia debe servir para explicar de forma precisa las cosas y no Complejizarlas más.
Monismo metodológico
Desde sus inicios tal como lo planteó Watson (1912) el conductismo ostenta una ruptura con el conocimiento del sentido común, lo cual entre otras cosas es causado por el hecho de que se aleja de los dualismos, tal como lo refiere la postura de descartes entre mente y cuerpo o las posturas religiosas con las cuales se cuenta entre cuerpo y alma, esto implica que a diferencia de otros paradigmas, para el conductismo solo existe una realidad y no varias dimensiones en las cuales se dividen los seres humanos. El monismo es significativo en la medida que permite que las explicaciones del comportamiento no sean con base en supuestos o entes inaccesibles para los investigadores, pues por ejemplo por más que se intenta no es posible acceder a la mente, entonces se gestan preguntas como la siguiente: ¿Cómo es posible que algo que no tiene un ente material como la mente, la voluntad, el inconsciente, genere efectos en algo como el cuerpo que si es material?, es decir en un principio se puede decir que la voluntad es la causa del comportamiento, pero el problema surge cuando se intenta explicar el concepto de voluntad, ya que no es claro en qué forma algo como la voluntad que no tiene existencia tangible pueda mover la materia (cuerpo).
Evolucionismo y biología
Estos son importantes pues como señala García  “como individuos pertenecientes a una determinada especie, venimos equipados para responder de ciertas formas más o menos similares ante acontecimientos o eventos del mundo”, de forma que la herencia genética de la especie da importancia al comportamiento, en suma a esto y en concordancia con el monismo metodológico, el conductismo asume que los organismo son seres que provienen de la evolución y de allí que ciertos estímulos sean por ejemplo reforzadores naturales. Lo biológico para el conductismo es de gran importancia pues bien esto es una de las condiciones para que se dé la conducta.
Causalidad y Determinismo
La causalidad en cuanto al comportamiento se puede asumir como la forma lógica que este lleva, pues bien la conducta obedece a unas situaciones estimulares que generan la fuerza para que la misma se emita, en relación con esto es válido decir que una conducta está provocada por una serie de estímulos (personas, objetos, animales, palabras, reglas) que conforman su causa. Al hablar de causalidad al mismo tiempo se hace mención del término “determinismo”, esto con respecto a que los comportamientos no se presentan solo porque si, ya se mencionó que obedecen a ciertas condiciones, a su vez estos permiten generar situaciones como por ejemplo la ganancia de reforzamiento o la evitación de castigo, por lo tanto el comportarse tiene una función, la conducta está determinada hacia ciertos eventos.
Contextualismo y funcionalismo
El conductismo asume que el comportamiento está en función al contexto en el cual un organismo se encuentre, tal como se mencionó en el apartado anterior, para que se presente cierto tipo de comportamiento es necesario cierto tipo de contexto o lo que también se conoce entre otras formas como ambiente o condiciones estimulares. Agregando a esto el funcionalismo hace referencia a que toda conducta como un proceso de adaptación es funcional a su ambiente.
Empleo del lenguaje
Utilización de un lenguaje técnico en lugar de uno común u ordinario, es decir que las explicaciones mediante palabras del sentido común se tratan de evitar, ya que éstas se prestan para errores debido a que no son exactas y pueden ser polisémicas como lo refiere Bélanger (1978) y García (1996), es decir que tienen varios significados, a modo de ejemplo se puede analizar la palabra perro, donde un posible significado hace referencia a un animal, otro diferente puede implicar una comida, también se puede entender como un calificativo para referirse a una persona; además de esto algunas palabras carecen de observaciones inmediatas y tienden a volverse sustancias no necesarias para explicar determinados fenómenos como lo plantea Skinner (1979), es decir que una palabra como “voluntad” se presta para asumir que las personas hacen lo que hacen ya que tienen “voluntad”5. A raíz de esto el conductismo hoy continúa  desarrollando su propio lenguaje para explicar el fenómeno psicológico del ser humano y otras especies.



Los estructuralistas y funcionalistas mantenían sus discrepancias debido a que ambos se apoyaban exclusivamente en las experiencias subjetivas y John Watson a pesar de ser educado en la tradición funcionalista, rápidamente se desilusiono y descubrió que podía estudiar con mucha eficacia a los animales (organismo sencillo); observaba la conducta, entendiendo por conducta el comportamiento  visible (en especial la relación que existe entre los estímulos y las respuestas) y por lo tanto, registrable medible, etc. Sostenía que este es el único asunto que el psicológico puede estudiar de manera rigurosa objetiva, y experimental.

Watson, no solamente traslado el asunto propicio de la psicología de la conciencia a la conducta, sino también le dio importancia a la conducta aprendida. El medio ambiente es de importancia tal para los organismos, decía Watson. Denme una docena de niños la oportunidad de criarlos bajo los principios de la psicología conductivista y hare de ellos la clase de adultos que me venga en gana; haría de ellos mejores hombres o los peores delincuentes. Para él, virtualmente, toda la conducta humana era aprendida y la comprensión de los procesos aprendidos, proporcionaban la clave que podía poner en claro todos los misterios de la conducta humana.

Las creencias de Watson acerca de las creencias del aprendizaje, se vieron alentados cuando supo del trabajo de un fisiólogo ruso llamado Iván P. Pavlov, quien descubrió cierto número de hechos concernientes a la naturaleza misma del aprendizaje y que tuvieron tremendas consecuencias sobre las ideas de Watson, después sobre toda la psicología norteamericana.

Watson creía que Pavlov había descubierto algunos d los principios básicos del aprendizaje humano. Este se baso en la respuesta condicionada, concepto introducido por Pavlov, como medio para explicar la mayor parte del comportamiento, entonces podría explicarse el comportamiento como resultado de una experiencia previa, lo que a su vez permitió conocer que ciertas ocasiones y diferencias entre las personas sean el producto de un aprendizaje.

El  objeto de estudio de los conductivistas (behavioristas), se centra en la investigación del comportamiento observable… en donde se debe ocupar única y exclusivamente de los hechos observables de la conducta  (Garrison/ Loredo Op Cit), dicho investigador utilizo el método objetivo experimental, aunque también utilizo otro método como el de la observación con y sin control experimental.

Las aportaciones de esta escuela residen en la aplicación de sus principios, a problemas prácticos (tradición del funcionalismo), cabe destacar la visión del terreno experimental con los seres humanos, aunque también utilizo animales, aporto avances a la psicología industrial, educativa y más específicamente en la educación especial.

No comments:

Post a Comment