Search This Blog

Tuesday, September 27, 2011

GESTALT


“El todo es mas que la suma de las partes”

La palabra Gestalt es como “forma”, “totalidad”. Es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido: Max Wertheimer, Wolfgang, Kohler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

La Gestalt implica un retorno a la percepción ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje. Nos lleva a comprobar que ahí no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentidos estructuradas o formas. El todo es mas que la suma de sus partes. La conciencia abarca mucho más que el ámbito de la conducta.

Se opone al atomismo y dice que la persona posee una capacidad innata para decodificar y percibir los estímulos del exterior. En contraposición a los empiristas y estructuralistas que dicen que los estímulos se aprenden.

Koffka: hablaba que la conducta la imitamos la atención es un concepto difícil pero importante ya que si no ponemos atención no recibimos estímulos.

En su terapia debe saber  el aquí y el ahora sin fijarse tanto en el pasado. Se basa en lo sensorial y la percepción. El método que utiliza esta rama de la psicología es: fenomenológico.


Existen distintos tipos de leyes dentro de la psicología Gestalt como son:

- Ley general de la figura y fondo: figura: es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose  en su interrelación con otros elementos. Fondo: todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tiende a desaparecer.

- Ley general de la buena forma: los estímulos ambiguos tienden a analizarse de la forma más simple. Los elementos mas organizados en figuras lo mas simétricas, regulares y estables que sea posible.

- Ley del cierre o de la completud: las formas cerradas y acabadas son mas estables visualmente, lo que hace que tendamos a “cerrar” y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible.

- Ley del contraste: la posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades  (como el tamaño) de los mismos.

No comments:

Post a Comment