Search This Blog

Sunday, October 30, 2011

PSICOLOGIA DEL DEPORTE


Es la disciplina científica que estudia al ser humano y a la interacción de su estado psicológico y emocional en los contextos del deporte y la actividad física.

Existen numerosos servicios que puedes encontrar en el trabajo de un psicólogo del deporte, entre los más comunes están:

1. Evaluaciones.- Los psicólogos del deporte cuentan con instrumentos que permiten la evaluación de distintas variables del estado psicológico que intervienen en la actividad física y el deporte. Una evaluación de este tipo tiene utilidad para facilitar la interpretación de situaciones que experimentan los deportistas y a partir de ahí ofrecer soluciones. También sirven para identificar los objetivos de trabajo psicológico de la temporada si se realizan al inicio de esta.

2. Entrenamiento mental.- Es común también que los deportistas acudan con un psicólogo deportivo para entrenar su mente y con ello prepararse mejor para alcanzar sus objetivos deportivos. Existen hoy en día numerosas técnicas y alternativas para entrenar la mente de los deportistas en practicamente todas las disciplinas deportivas y físicas.

3. Asesorías.- En ocasiones los psicólogos del deporte también son consultados sobre diseño de proyectos deportivos, asesorías sobre momentos claves de los equipos deportivos y sobre todo por parte de los entrenadores para entender o controlar situaciones que acontecen en los equipos y/o instituciones deportivas.

4. Capacitación.- Conferencias, talleres y cursos, son acciones también comunes por parte de los psicólogos del deporte.

En nuestro país existen profesionales que ejercen la Psicología del deporte desde los años 70´s. La preparación de los profesionales de esta ciencia en nuestro país siempre ha sido diversa, sin embargo cada vez es más común encontrar psicólogos trabajando en contextos del deporte que cuentan con un posgrado en esta disciplina.

Hoy en día existen psicólogos deportivos trabajando en los centros de desarrollo de talentos deportivos en distintos estados de la República Mexicana, en CONADE, el Comité Olímpico Mexicano y en el deporte profesional sobre todo en fútbol y beisbol.

Así mismo existen psicólogos deportivos mexicanos que participan constantemente en congresos e incluso en colaboración con proyectos deportivos en el extranjero.

En general la Psicología del deporte en México comparada con el desarrollo de otros países se considera muy competitiva, la característica principal de los profesionales nacionales se resume en sus altas habilidades prácticas para el ejercicio profesional de la Psicología del deporte, aspecto que no ocurre en otros países.

Por todas estas razones es posible garantizar a las personas del deporte que buscan en nuestro país alternativas de Psicología deporte, que encontraran en los profesionales de esta ciencia una alta calidad en conocimientos y en sus habilidades.
          

1 comment:

  1. En mi trabajo como psicólogo en Pedreguer he tratado muchos pacientes enfocados en el deporte. Interesante artículo compañero. Saludos

    ReplyDelete