Search This Blog

Sunday, October 30, 2011

PSICOLOGIA EXPERIMENTAL


La psicología se inicio como una rama de la filosofía y que dependió de ella durante muchos siglos. A esta etapa se le denomina “Psicología filosófica o racional, porque tanto su objeto como su método de estudio estaban determinados por su pertenencia a la filosofía. En la segunda mitad del siglo XIX, al establecer Wundt el primer laboratorio de psicología y adoptar métodos y postulados diferentes, la psicología rompe con su tradición filosófica y sique el camino de la experimentación. Se inicia la llamada Psicología experimental. A veces se habla de dos tipos de psicología, en contraposición uno del otro, sin embargo, en realidad son dos etapas muy diferenciadas de la psicología, que presentan concepciones, métodos y principios cuyas diferencias están determinadas por el estado de las ciencias en las distintas épocas e historias de la humanidad. La psicología experimental es una disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental. La psicología filosófica es la ciencia que estudia la naturaleza intima del viviente, o de la vida, a la luz de los principios metafísicos.

Sus características y diferencias.

HISTORIA

 1. Los siglos XVII y XVIII: La epistemología de la mente

De acuerdo con la opinión aceptada mayoritariamente (Boring, 1950), la psicología científica tuvo su comienzo en Alemania en la forma de una psicología fisiológica nacida del matrimonio entre la filosofía de la mente, por un lado, y la fenomenología experimental enraizada en la fisiología sensorial, por otro. La psicología filosófica, preocupada por el problema epistemológico de la naturaleza de la mente cognoscente en relación al mundo conocido, aportó cuestiones fundamentales y estructuras explicativas; la fisiología sensorial y en cierto grado la física contribuyeron con los métodos experimentales y un creciente cuerpo de datos fenomenológicos.

En una versión de esta historia que puede ser rastreada al menos hasta Ribot (1879), la epistemología de los siglos XVII y XVIII culminó en la obra de Kant, quien negó la posibilidad de que la psicología llegara a ser una ciencia empírica por dos causas:

1ª) Puesto que los procesos psicológicos varían en una sóla dimensión, el tiempo, no pueden ser descritos matemáticamente.


2ª) Puesto que los procesos psicológicos son internos y subjetivos, Kant afirmó también que no podían ser medidos.



Herbart, según cuenta la historia, fue el primero en responder a las objeciones de Kant, imaginando entidades mentales que variaban en tiempo y en intensidad y mostraban que el cambio de intensidad sobre el tiempo podía ser representado matemáticamente.



Fechner  respondió después a la segunda objeción, desarrollando procedimientos psicofísicos que permitían medir la fuerza de una sensación. Wundt combinó estas nociones, las unió a los métodos de la fisiología sensorial y de la fenomenología experimental y, en 1879, creó el laboratorio de Leipzig.

Por otro lado, muchos psicólogos están más o menos familiarizados con la historia de Boring sobre el surgimiento de la psicología experimental, ya que la historia ha sido recontada frecuentemente en muchos libros de texto, y porque es un relato mucho más complejo de lo que parece en principio, esta sección y las dos siguientes esbozaran sólo un escueto bosquejo de los desarrollos intelectuales que condujeron de Locke a Kant, de Bell a Müller y de Fechner a Wundt.

No comments:

Post a Comment