Search This Blog

Loading...

Sunday, October 30, 2011

PSICOLOGIA FISIOLOGIA (PSICOFISIOLOGIA)


La investigación de la fisiología de la conducta tiene una larga historia, con raíces en la filosofía, la biología y la psicología. Los filósofos se han preguntado cómo percibimos y comprendemos la realidad y han planteado el problema mente-cuerpo, todavía sin resolver. Ellos han  ideado, el método científico (un conjunto de reglas q nos permite plantearnos cuestiones acerca del mundo natural con ciertas garantías de obtener respuestas fiables). Los biólogos han ideado la filosofía experimental, q proporciona los instrumentos q utilizamos para investigar las funciones del organismo. También  han desarrollado la estructura necesaria para integrar el conocimiento sobre especies diversas (los principios de la selección natural, la evolución y la genética). Los psicólogos han diseñado métodos de observación y de análisis conductual y han planteado muchas de las cuestiones teóricas q motivan una gran parte de la investigación q se está llevando a cabo hoy en día.

Psicofisiología la rama de la psicología relacionada con las bases fisiológicas de los procesos psicológicos. Se solía llamar psicofisiología cognitiva hasta mediados de los años 1990 y actualmente se le denomina neurociencia cognitiva.

Por ejemplo, los psicólogos están interesados en los motivos por los cuales tenemos miedo a una araña mientras que los psicofisiólogos pueden estar interesados en caracterizar las entradas/salidas de la amígdala. Un psicofisiólogo trataría de relacionar ambos. Podría, por ejemplo, trata de explicar la aracnofobia en relación a los impulsos que entran y salen de la amígdala. Sin embargo, los psicofisiólogos casi siempre estudian las relaciones psicológicas/fisiológicas en sujetos humanos intactos. Mientras que los primeros psicofisiólogos prácticamente siempre examinaban el impacto de le los estados psicológicos con las respuestas de los sistemas fisiológicos, desde los años 1970, los psicofisiólogos también estudian el impacto del estado de los sistemas fisiológicos en el estado psicológico. Es la perspectiva del estudio de la relación entre la mente y el cuerpo lo que distingue fundamentalmente a los psicofisiólogos.

La psicofisiología se distingue de la psicología fisiológica en que la psicofisiología analiza el modo en que las actividades psicológicas producen respuestas fisiológicas, mientras que la psicología fisiológica analiza los mecanismos fisiológicos que conducen a actividad psicológica. Históricamente, la mayoría de los psicofisiólogos tienden a examinar la respuesta fisiológica y los órganos inervados por el sistema nervioso autónomo. Más recientemente, los psicofisiólogos están igualmente, o potencialmente más, interesados en el sistema nervioso central, explorando los potenciales corticales cerebrales como los diferentes tipos de potenciales relacionados con eventos ,ondas cerebrales, neuroimagen funcional .Un psicofisiólogo puede investigar como exponerse a una situación estresante produce un resultado en el sistema cardiovascular, tal como un cambio en el ritmo cardiaco, vasodilatación/vasoconstricción, contractibilidad miocárdica, etc. Un psicólogo fisiológico puede investigar como un suceso cardiovascular puede tener influencia en otro evento cardiovascular o endocrino, o en como la activación de una estructura neurológica del cerebro ejerce una actividad excitatoria en otra estructura nuerológica que, a su vez, induce un efecto inhibitorio en otros sistemas. A menudo, los psicólogos fisiológicos examinan los efectos en estudios animales usando técnicas y procesos invasivos.

La psicofisiología está estrechamente relacionada con la Neurociencia y la Neurociencia Social, que trata fundamentalmente de las relaciones entre sucesos psicológicos y respuestas cerebrales. La Psicofisiología está también relacionada con la disciplina médica denominada psicosomática.
La psicofisiología moderna utiliza muchos tipos de señales distintas, tal como potenciales evocados, potenciales relacionados con eventos, ondas cerebrales (electroencefalografía, EEG), fMRI (resonancia magnética funcional), medidas de la conductividad de la piel, respuesta galvánica de la piel, medidas del sistema cardiovascular ritmo cardíaco, la variabilidad del ritmo cardiaco HRV, movimientos oculares registrados mediante electro-oculogramas (EOG) y métodos de seguimiento de la mirada, o cambios en el diámetro de la pupila.

HISTORIA

Ivan Pavlov (1849-1936), fisiólogo ruso que estudió Medicina y Química en la Universidad de San Petersburgo; se dedicó a investigar principalmente el funcionamiento del sistema nervioso, utilizando métodos experimentales y una vez graduado, se especializó en Alemania en Fisiología intestinal, interesado específicamente en los procesos digestivos.

Fue director del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo, centrando su trabajo en esos estudios, obteniendo por sus relevantes aportes a la ciencia el Premio Nóbel de Fisiología en el año 1904.

Pavlov fue el primero que formuló el concepto de reflejo condicionado, al observar la salivación que se producía en los perros ante la vista de un estímulo asociado con la comida.
Para comprobar este hecho, adicionó el sonido de una campana antes de que se le proporcionara el alimento, llegando a la conclusión que al tener hambre, el perro salivaba al escuchar solamente el sonido de la campana, de la misma manera que con la aparición de la comida.

La salivación del perro ante la comida es el reflejo incondicionado y la salivación producida después de escuchar el sonido de la campana asociada, es el reflejo condicionado, o señal, que le advierte que el estímulo incondicionado está por llegar.
Pavlov también se destacó por formular el principio que sostiene que el lenguaje humano es el resultado de una serie de reflejos condicionados compuestos de palabras; y estos descubrimientos lo impulsaron a estudiar la adquisición de nuevas conexiones estímulo respuesta.
Investigó también el valor del refuerzo, para incrementar la asociación entre estímulo incondicionado y condicionado, y aumentar así la posibilidad de producir la respuesta.

Estos descubrimientos también estaban siendo investigados en Alemania por otros científicos, deseosos de equiparar el estudio de la Psicología a otras ciencias naturales.

Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920) Fisiólogo, Psicólogo y Filósofo alemán consideraba que dado que los procesos mentales de índole espiritual o reflexivos más complejos, no se podían estudiar en forma controlada, el objeto de la Psicología debía ser observable, y la conducta es la función humana posible de controlar y medir en un laboratorio.

Wundt fue profesor de la cátedra de Filosofía en Leipzig, donde además de dar clases realizaba también sus experimentos.

Posteriormente inauguró el primer laboratorio de Psicología Experimental en Alemania para el estudio de los procesos fisiológicos relacionados con la sensación y la percepción y fue el primero en publicar esos experimentos, siendo considerados por sus aportes, junto a William James, como fundadores de la Psicofisiología.

El objetivo de Wundt era el estudio de los procesos conscientes o experiencia inmediata, utilizando la auto observación experimental o introspección estrictamente controladas, tratando de obtener datos mensurables.

Para Wundt, la mente solamente puede entenderse a través del estudio de su actividad, como los tiempos de reacción frente a estímulos o mediante asociaciones de palabras.

Arthur Williams James (1842-1910), filósofo norteamericano, procedía del campo de la fisiología y se interesó por la Psicología, reconociéndole una base eminentemente fisiológica.

Fue profesor de Psicología en la Universidad de Harvard y desempeñó un importante rol en apoyo del pragmatismo, en su intento de convertir a la Psicología en una ciencia, con el criterio darwinista de que toda conducta conduce a la supervivencia.

Su doctrina es una metafísica de la acción que se proyecta en el terreno de la ética, y fue inspiradora de la Psicología Cognitiva por su interés en el estudio de la atención consciente activa intelectual, tanto inmediata como derivada.

La Psicología Fisiológica inspiró el surgimiento del Conductismo en los Estados Unidos, movimiento que en la actualidad ha cobrado nuevo auge también en otras partes del mundo.

1 comment: